PARTICIPACIÓN

Democracia
Comparte este artículo

Asignatura pendiente


Nos parece increíble que el gobierno municipal de Elche nos someta a los espectáculos que venimos sufriendo en las últimas juntas municipales del camp d’Elx, sobre todo viniendo de un equipo de gobierno formado por dos partidos de ideología progresista, comprometidos con la participación hasta el punto de que nuestro alcalde, el sr. González es el presidente nacional de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana.


   En un momento como el actual, en el que una grave pandemia mundial nos ha afectado y nos ha llevado al confinamiento y a la distancia física entre vecinos, entendemos que se extremen las medidas de seguridad y se garantice la salud de los participantes en estas juntas municipales, pero al igual que se han celebrado juntas de gobierno municipal presenciales, se podrían haber realizado las juntas del camp de forma presencial en alguno de los muchos edificios municipales que reúnen las características para ello, y garantizando dichas medidas de prevención. Aun así, no es el caso de nuestra denuncia, puesto que la celebración telemática no es obstáculo para su eficacia, siempre y cuando se respete la verdadera participación. Hecho que se viene repitiendo en esta legislatura, incumpliendo el propio reglamento municipal de participación.


   Y es aquí donde este gobierno municipal se equivoca, como no había hecho en la anterior legislatura, y como criticaba cuando ellos mismos estaban en la oposición. Al igual que el PP en su día, tratan de invisibilizar a aquellas asociaciones o agrupaciones de cualquier otra índole, relacionadas con la población correspondiente, que no les bailan el agua ni les aplauden sus decisiones, propias de caciques, porque así es su comportamiento hacia las pedanías.


   La Ley de Bases de Régimen Local, en su preámbulo ya decía allá por el año 1985, que “no es tiempo de señoríos ni servidumbres, el municipio es un reducto de libertad”, pero también dice “que, desde el principio constitucional de la descentralización, las corporaciones locales intervendrán con la máxima intensidad y alcance para la realización del derecho fundamental de participación en los asuntos públicos”. Pero ni siquiera con este marco legal de ámbito nacional, sino que tropiezan con su propio reglamento orgánico de Participación, el cual incumplen repetidamente, pese a las advertencias y reclamaciones que constantemente les hacemos llegar.


    No nos van a parar ni con ésta ni con ninguna otra maniobra que pretenda acallar la voz de una ciudadanía a la que representamos y que nos dio su apoyo tanto en 2015 en elecciones locales, como en 2019 en las últimas municipales.


   ¿Somos independentistas?, sí; ¿somos segregacionistas?, sí; ¿nos queremos emancipar y tomar las riendas de nuestro futuro?, sí.   Que nos pongan el calificativo que quieran, lo que no van a conseguir es apagar nuestro pensamiento ni a frenar nuestros anhelos, que es el de muchos de nuestros vecinos y compañeros de hoy y de siempre.


   Porque somos libres, libres de pensar, libres de actuar y libres de participar dentro del marco legal en el que nos movemos y siempre nos moveremos.


Ángel Jesús Soler Tristán
Secretario General de El Altet Decide
angeljsoler@gmail.com
615177151