El Ayuntamiento de Elche se posiciona en la ampliación del aeropuerto de El Altet

Aeropuerto El Altet
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Posicionamiento del Ayuntamiento de Elche respecto al aeropuerto de El Altet


PREGUNTA

Pregunta de D. Ángel Jesús Soler Tristán.
 
Muchas gracias señor Alcalde.
 
Tras las últimas noticias relacionadas con la ampliación del aeropuerto, entre las que destacan la ubicación de la segunda pista así como la implementación del PATIVEL en el territorio de El Altet y que también afecta a dicha estructura aeroportuaria, se nos presenta la siguiente pregunta. ¿Qué planteamiento tiene el ayuntamiento para resolver ese problema teniendo que incorporar en un mismo espacio la segunda pista, las protecciones que marca el PATIVEL así como los grandes ejes conectores del litoral con el interior? ¿Va a ser su solución la que plantea AENA de acercar esa segunda pista hacia el núcleo urbano de El Altet? Muchas gracias


RESPUESTA

Respuesta de Dña. Ana Arabid.
 
Gracias señor Alcalde. Señor Soler, muy buenas tardes ya y gracias por su pregunta.
 
En primer lugar es necesario hacer referencia a que el Plan Director del aeropuerto en el que se plantea la construcción de esa segunda pista está en fase de evaluación ambiental que una vez finalizada conllevará el inicio de la elaboración del borrador que será sometido a aprobación provisional. Es una tramitación que no es competencia municipal sino del ministerio. 
 Con fecha 5 de marzo de 2019, el Ministerio para la Transición Ecológica nos da traslado del borrador de ese Plan Director y documento inicial estratégico en fase de evaluación ambiental, como decía. La Junta Local de Gobierno en fecha 26 de abril, evalúa el trámite de consulta dando traslado el ministerio de los informes técnicos emitidos por los servicios de Infraestructuras, Medio Ambiente y Planeamiento. El documento inicial valora dos alternativas a la hora de construir la segunda pista: una al norte de la actual pista y otra al sur, escogiendo la primera por sus menores costes de implantación y menor impacto ambiental, urbanístico y social. Es decir, la opción inicial elegida a priori por el ministerio es la construcción de la pista al norte de la actual, hacia el término municipal de Alicante. Dentro de la “opción A”, construir la segunda pista al norte de la actual, se plantean dos opciones en función de la longitud de la pista, 2700 o 3000 metros de longitud. El Plan General de Elche contempla la reserva de suelo no urbanizable de 2700 metros aunque el incremento de esos 300 metros afecta esencialmente al término municipal de Alicante, concretamente hacia el humedal de Agua Amarga. 
 Por el Ayuntamiento de Elche se plantea la necesidad de coordinación con la planificación de otras infraestructuras. Se pone de manifiesto la afección al humedal de Agua Amarga y su perímetro de influencia y se apunta la necesidad de definir medidas que eviten o, al menos compensen, el impacto medioambiental. Proponiendo incluso alternativas como la ampliación del Clot de Galbany. Se plantea, además, la necesidad de coordinación entre las administraciones competentes tanto de las dos vías pecuarias que cruzan la actuación (vereda de Dolores y colada de los Ballesteros) como de otros recorridos peatonales que se vean afectados, tales como la vía litoral a la que usted hacía referencia en su pregunta. Esta última ya en término municipal de Alicante. 
 Por otro lado, el ayuntamiento también ha evacuado el trámite de consulta al Programa de Paisaje que desarrolla el PATIVEL poniendo de manifiesto el informe del técnico de Infraestructuras que tal y como está proyectada la vía litoral entra en contradicción con el borrador del Plan Director del aeropuerto debiendo establecer las medidas conectoras oportunas incidiendo en la necesidad de coordinación entre administraciones puesto que ambos instrumentos están todavía en trámite. El Ayuntamiento de Elche ha cumplido, por tanto, con el trámite que le corresponde de formular observaciones y sugerencias a ambos instrumentos: Plan Director del Aeropuerto y Programa de Paisaje del PATIVEL ambos en tramitación. Si bien, la decisión final que se adopte excede de nuestro ámbito de competencia. No obstante, dicho lo cual, quedo a su disposición para cualquier información que pueda necesitar.
 


ENLACES
https://www.diarioinformacion.com/elche/2019/04/26/segunda-pista-aterrizaje-altet-lastra/2142860.html

https://cadenaser.com/emisora/2019/04/26/radio_elche/1556278324_966425.html

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-amigos-humedales-rechaza-segunda-pista-aeropuerto-alicante-elche-grave-impacto-ambiental-20190516111645.html

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